Sierra Sur… Cultura en la Región





La Sierra Sur de Oaxaca de Juárez comprende una cordillera de montañas en las que están ubicados muchos pueblos mancomunados, lo cuales pretenden mostrar lo que podemos encontrar en esta región, así mismo los habitantes a través de los platillos típicos muestran la gran cantidad de plantas que se pueden ocupar para la cocina, es importante mencionar que en esta sierra se encuentran  algunos pueblos que son muy famosos a nivel mundial ya sea por su eco-turismo o por que aquí se pueden encontrar diversas plantas o por la naturaleza que se puede apreciar incluso desde la carretera.

Mapa de la Sierra Sur de Oaxaca de Juárez

Con una extensión de 15 493 km², abarca cuatro distritos:  Miahuatlán, Putla, Sola de Vega y Yautepec.  En estos distritos la principal fuente económica se encuentra en los sembradíos y todo lo que es la agricultura, cabe destacar que el clima es muy variado, pasando del frío al calor y la humedad. Una de las principales poblaciones de la Sierra Sur es Miahuatlán de Porfirio Díaz donde una vez a la semana llegan la mayoría de los habitantes de esta región a ofrecer sus productos en el mercado o tianguis  que se realiza, esta población es clave para el buen desarrollo de los pueblos existentes y es un motor en la economía tanto del estado de Oaxaca como de la región de la Sierra Sur, es ahí donde podemos decir que la cultura y las tradiciones están muy presentes dado que aún no se olvidan de las costumbres ni de aquellas manifestaciones de cultura que se pueden encontrar.

Aquí se encuentra la montaña más alta de la entidad, llamada Quiexoba. Agreste y llena de cañadas, posee una gran diversidad de climas. Poblada de grandes bosques y una amplia flora y fauna.Por su gran extensión viven varias naciones indígenas: zapotecos, mixtecos, chatinos, chontales, amuzgos, triques y mestizos.

Uno de los bailes mas famosos que podemos encontrar en toda la región son “Las Chilenas” la cual podemos encontrar en las festividades que se hacen en el estado de Oaxaca en los lunes del cerro. image039

Ete es un video donde se muestra la Música Tradicional de la Sierra Sur

Así mismo podemos decir que debido a que Juquila se encuentra en esta región  una de las vírgenes mas adoradas es “La Virgen de Juquila” 

image038

No cabe duda que esta región es variada en cultura y que vale la pena visitar cada uno de los pueblos para así descubrir lo que tienen para dar al estado y al mundo.



Deja tu comentario
Tu Comentario